395 medallas cosecha Deporte de Alto Rendimiento en 2019

Resultados bastante satisfactorios ha obtenido el deporte de Alto Rendimiento venezolano en el presente año, al conquistar los atletas criollos un total  de 395 medallas en 143 eventos internacionales en los que han participado hasta la fecha.

En el balance presentado por la Dirección de Alto Rendimiento del Ministerio del Poder Popular Para la Juventud y Deporte, hasta el día 2 de junio se contabilizan 163 metales de oro, 110 de plata y 122 de bronce de la suma de preseas ganadas.

También se destaca en el reporte que Venezuela tiene hasta el presente un total de 273 atletas clasificados (154 masculinos y 119 femeninos), con participación de 31 deportes y en 44 modalidades deportivas para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Mientras que para los Para-Panamericanos se cuenta con 59 atletas clasificados (44 masculinos y 15 femeninos), con participación de 10 deportes.

Igualmente se enfatiza que de las 143 competencia foráneas donde el país ha tenido participación, se han conseguidos resultados meritorios en 21 de estos.

Algunos de los logros más importantes son, los conseguidos por el levantamiento de pesas, disciplina que participó en el Campeonato Suramericano, Iberoamericano y Open Clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, alcanzando un total de 137 medallas (57 medallas de oro, 44 de platas y 36 de bronces).

Además de imponer 34 record nacionales y 9 record internacionales, y titulando como mejor atleta masculino a Julio Mayora en los tres eventos y a Yusleidys Figueroa como mejor atleta femenina Iberoamericana.

El atletismo es otro de los deportes con excelente resultados, tras ganar medallas de oro, Rosbeilys Peinado, en el evento internacional Prato Della Valle Padova Italia con marca de 4,56 mts, y consolidar una ventaja de 10 cm ante su rival de cuba y ex campeona mundial; Génesis Romero en 100 Mts. con vallas en el Grand Prix Suramericano, y Eure Yánez en salto alto, en el Grand Prix de Perú.

Asimismo, el atletismo tricolor finalizó en el 3er. lugar en la tabla general del Campeonato Suramericano de Mayores en Perú, con 8 medallas de oro, 4 de plata y 1 de bronce, mas un nuevo record nacional impuesto. Igualmente, sobresale la designación de  Aries Sánchez como atleta del año de la Liga Universitaria de Puerto Rico, por sus registros en los 100 Mts. planos y salto de longitud.

El deporte adaptado también resalta por sus logros al adueñarse en el Open Loteria Caixacon el atletismo 9 medallas de oro, 5 de platas y 2 de bronces. Mientras que  en la natación sumó 2 medallas de oro, 4 de plata y 1 de bronce.

Otros deportes con resultados meritorios fueron en el judo, patinaje, karate do, natación, surf, lucha, judo y dominó.

Para finalizar, el balance deportivo subraya que Venezuela  tiene hasta el momento a 21 atletas y 3 equipos que se encuentran ubicados entre los mejores 10 del mundo, según sus marcas realizadas o acumulación de puntos en el ranking mundial. FIN / José Hernández