Eduardo Iturrizaga campeón en la India

El único Gran Maestro de Ajedrez de Venezuela, Eduardo Iturrizaga, obtuvo otra importante conquista a nivel internacional, tras ganar recientemente el XII Festival Internacional KIIT disputado en Bhubaneswar, India.

En el evento, considerado uno de los cuatro más prestigiosos del país y que fuera organizado en tres categorías (A,B,C), siendo la primera  exclusiva  para jugadores con calificación FIDE superior a 2000 puntos, participaron 270 jugadores, 50 de ellos del extranjero.

Desde un principio el caraqueño Iturrizaga era considerado por los organizadores como el favorito para ganarlo, a pesar de la presencia de otros 19 Grandes Maestros que participaron en representación 16 naciones.

El trebejista criollo ocupó el primer lugar con 8-0 puntos, producto de sus  seis victorias  y 4 tablas,  venciendo en el desempate a los también GM Valeriy Neverov, de Ucrania y Samvel Ter-Sahakyan Samvel (Armenia) quienes tuvieron la misma puntuación.

De la  cuarta a la décima posición se ubicaron con 7-5 puntos Maxim Turov (Rusia), Shyaamnikhil P  (India), Konguvel Ponnuswamy  (India), Petr Kostenko (Kazajistán), Vladimir Burmakin (Rusia) y Manuel  Petrosyan (Armenia).

Este año Iturrizaga logró el segundo lugar en XIV Abierto Internacional de Ajedrez UNED Guadalajara, España, donde escoltó a su paisano José Gascón. Días antes había ocupado la quinta casilla al perder en la ronda de desempate de ocho jugadores en el 21st Abierto de Dubai de Ajedrez disputado en los Emiratos Árabes Unidos.

También logró un tercer puesto en la Copa de Blitz de las Compañías “Región”, disputada en Moscú, donde compitieron 92 Grandes Maestros de 26 países. Fin/José Hernández Boscán