Pesistas serán los primeros en avanzar rumbo a Lima 2019

(Prensa IND 13.06.2019).- A solo 42 días de lo que será la participación de la delegación venezolana en la máxima cita multidisciplinaria del año, los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en la que 277  atletas (153 masculinos y 124 féminas) verán acción durante el evento, el equipo del  Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte se encuentra en la recta final dando los últimos ajustes  para oficializar su actuación en el contienda de la región.

En lo que respecta a la fiesta panamericana convencional se tiene previsto que la primera avanzada conformada por el equipo de halterofilia viaje a tierra limeña el día viernes 14 de junio. En el equipo de pesas “es donde tenemos cifradas nuestras mayores esperanzas con los medallistas mundiales y panamericanos Julio Mayora y Génesis Rodríguez; el campeón iberoamericano Jesús González, al igual que Ángel Luna;  cuatro atletas que están perfilados a montarse en el podio”, expresó Luis Alexander Salas, director general de Deporte de Rendimiento durante una entrevista ofrecida en el programa del circuito Unión Radio sobre el trabajo logístico que se está realizando desde la cartera ministerial de Juventud y Deporte para concretar los primeros pasos rumbo a la justa.

En cuanto a la proyección del equipo vinotinto, en general, en esta edición de los Juegos asegura que la aspiración es estar por encima de la actuación de Toronto 2015 (8 áureas) con al menos diez metales dorados. “En las pesas con dos o cuatro medallas de oro, sería un escenario ideal”, afirmó.

Pueden sumarse las actuaciones de Antonio Díaz quien cuenta con un antecedente importante, 15 veces campeón panamericano; “tenemos a Yulimar Rojas (atletismo) que no solo va a saltar en el triple sino que también hará el salto largo, contamos con Robeilys Peinado que en la última actuación  quedó en el segundo lugar por encima de Sandy Morris (Estados Unidos) que es la mejor representante del continente. Son muchas las expectativas que se tienen en relación a esto”, indicó Salas.

Continuará la caravana para la preparación de los atletas venezolanos en suelo extranjero los luchadores Grecorromanos Luillys Pérez, máximo exponente de su división un certamen de la región de la disciplina; y Luis Avendaño quien se tituló líder durante el último clasificatorio que ratificaba su participación en la pugna panamericana.

Baloncesto viajará directo a Lima

El combinado de las alturas cumplirá con una preparación especial de cara a los Juegos de Perú y al Mundial de China de la especialidad de cancha que iniciará con una gira por Europa, específicamente en Madrid para visitar algunos de los equipos y clubes de la región y luego viajar directo a los PanAm y finalizar con su puesta en escena en el certamen universal.

Mientras que la modalidad del baloncesto 3×3 se unirá a la segunda avanzada que viajará a Lima para completar su base de altura de aproximadamente 15 días previo a su participación.

Salas resaltó que la mayor parte de los atletas con aspiración a conseguir medallas cumplirán con eventos internacionales y élites en cada uno de los deportes que se encuentra en el extranjero por lo que luego de completar sus certámenes competitivos previos a los Panamericanos viajarán directamente a consumar su participación en la cita multidisciplinaria de 2019.

“Actualmente, tenemos un grupo de atletas que actúan en diferentes ligas internacionales Yulimar Rojas en la liga de Diamantes, dentro de cuatro días Robeilys Peinado lo hará en la parada de Rabat en la Diamond League . Mientras que Andrés Madera y Antonio Díaz participan en la Serie A de karate. Madera viene de coronarse campeón en la parada de Shangai en la división de menos 67 kilogramos que es una división que está convocada para los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, finalizó. FIN/ Ydanis Navas