Deporte en Revolución: Los Juegos Estudiantiles siembran patria 

Columna: Pedro Infante Aparicio).-  El derecho a la práctica deportiva, la educación física y la recreación se ha venido cumpliendo año tras años en las instituciones educativas de todo el país, a través de los Juegos Deportivo Nacionales Estudiantiles. Del 15 al 28 de julio próximos celebraremos la edición número 18 de estos juegos que se iniciaron en octubre del año pasado en la fase municipal y culminarán este mes con la fase nacional en cuatro entidades del país. Los cinco mil millones de bolívares aprobados por el presidente Nicolás Maduro han permitido organizar conjuntamente con el Ministerio de Educación, el Gobierno de Distrito Capital, Miranda, Lara y Yaracuy estás competencias vislumbradas por el comandante eterno Hugo Chávez, es su idea de sembrar y masificar el deporte desde las edades más tempranas, de forma participativa e incluyente, en todo el sistema educativo venezolano.

Las escuelas son un semillero de talento. De allí han surgido cientos de atletas que integran nuestras selecciones estadales y nacionales, y esta nueva edición de los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles tiene el propósito de encauzar el futuro que crece en el país en deportes priorizados en nuestro sistema educativo: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto 5 contra 5 y 3 contra tres, Voleibol, Kickingball, Fútbol sala, Pelotica de goma (Beisbol 5), Gimnasia y Tenis de Mesa. Pero no se trata solo de competir y ganar. Los Juegos Estudiantiles son un espacio para el intercambio cultural, para la integración de niños y niñas venidos de todos los puntos cardinales, a quienes se les inculca el respeto por el rival, la disciplina y la socialización. De los cuatro millones de estudiantes, entre 13 y 14 años, que iniciaron la fase municipal en octubre de 2018, un total de 4.858 estudiantes, 2.337 masculinos y una mayoría de 2.521 femeninos competirán en esta última etapa de los Juegos. El 58% de ellos son estudiantes convencionales y el 42% son estudiantes de educación especial con discapacidad intelectual, auditiva y Síndrome de Down que también son incorporados en esta gran fiesta del deporte estudiantil.

El 15 de julio en el Parque Naciones Unidas de Caracas estaremos inaugurando oficialmente los Juegos Estudiantiles en el marco del Bicentenario del Congreso de Angostura y un nuevo aniversario de la fundación de Caracas. Allí estarán nuestros estudiantes, demostrando una vez más que la patria bonita se construye con las bases firmes de una juventud física e intelectualmente formada para triunfar.