5 mil estudiantes atletas se medirán en los Juegos Deportivos Nacionales

El salón Francisco “Morochito” Rodríguez, ubicado en el Instituto Nacional de Deportes (IND), sirvió de escenario para explicar los detalles de lo que será la décimo octava edición de los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2019.

A la cita acudió el ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, quien detalló que la justa iniciará el lunes 15 de julio y se disputará en cuatro sedes del territorio nacional: Distrito Capital, Lara, Yaracuy, así como Barquisimeto.

La autoridad explicó que en la cita se medirán nueve disciplinas convencionales, tales como: ajedrez, baloncesto (3×3) y (5×5), pelotica de goma (beisbol 5),  gimnasia para todos, voleibol, tenis de mesa, kikimbol, atletismo y fútbol sala.

Infante recordó que este es un evento que se retomó en el 2018, después de no realizarse por cuatro años consecutivos. “La meta es lograr su ejecución, de ahora en adelante, todos los años”.

El representante de este sector informó que en la justa también competirán estudiantes atletas de educación especial en las disciplinas de: atletismo, fútbol sala, kikimbol y baloncesto (3×3), en cada una de sus modalidades.

“En total participarán casi 5 mil alumnos, de los cuales,  2.800 son niños y niñas escolarizados convencionales, mientras que alrededor de 2.000 son formados en educación especial”, señaló el ministro.

Infante agregó que con la realización de este evento se cumple con la planificación que se le presentó al presidente Nicolás Maduro, donde se exhibió el cronograma de actividades para fortalecer el sistema deportivo nacional, que incluía el alto rendimiento, así como la masificación.

“La base del deporte venezolano está aquí, en el sistema educativo, en las escuelas y liceos, en nuestros barrios e incluso comunidades. Esto es un equipo en conjunto que construye una política, la cual fomenta la formación en valores, la disciplina, el compañerismo, la identidad y la autoestima”, expresó el también presidente del IND.

Por su parte, el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, indicó que estos juegos son una demostración del esfuerzo que se hace durante todo el año escolar, donde los docentes de educación física, así como los entrenadores y atletas dan lo mejor de sí.

“Esta es una manifestación de lo que significa la actividad física dentro de la formación escolar (…) Garantizaremos todo el éxito de esta edición porque los juegos serán una fuente para las futuras generaciones, que a su vez servirán como cantera y alimento de la alta competencia”, concluyó Istúriz. FIN/Génesis De Lellis.