Selección de sumo entrenará en Japón

Por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y de la Federación Internacional de Sumo, la selección venezolana de este deporte  partirá  el próximo sábado 19 de enero a Tokio para intervenir en un campamento de preparación y seminario de la especialidad.

Los atletas Wlater Rivas, Eukaris Pereira, Duglexer González y Diana Marulanda, cumplirá un itinerario de actividades entre los días 21 al 28 en la capital de la nación asiática, que servirán como preparación para el Campeonato Suramericano del mes de mayo en Buenos aires, Argentina, según informó Abel Franco, presidente de la Federación de Sumo.

Explicó el dirigente que la invitación fue hecha por el Ministerio de Relaciones Exteriores japonés a través de su Fundación  “Deporte para el Mañana”, institución que se encargará de cubrir  la boletería aérea y parte de la alimentación. Por su parte,  el Ministerio para la Juventud y Deporte de Venezuela cancelará los gastos de alojamiento y logísticos.

Señaló Franco que el programa técnico del campamento de preparación, así como el seminario, planificación y metodología del sumo será guiada por la Federación Internacional y la Federación Japonesa.  Mientras que de las visitas, reuniones y demás  actividades de intercambios culturales será dirigida a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aparte del Suramericano, el sumo criollo tendrá como competencia fundamental del 2019 el Campeonato Mundial a disputarse en Hawai, Estados Unidos, en el mes de octubre,  evento  que abrirá la clasificación a los Juegos Mundiales del 2021, donde los tres primeros del ranking mundial y los dos primeros de los ranking continentales obtendrá  cupos a  los World Games.