Baja el telón de la 54 Vuelta al Táchira en bicicleta

Concluye la quincuagésima cuarta edición del certamen ciclístico con una etapa de 115.2 km de extensión desarrollada en circuito entre las avenidas España y 19 de Abril de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira.

El ministro de la Juventud y el Deporte, Pedro Infante Aparicio hizo acto de presencia en la fiesta deportiva y dio su opinión sobre el certamen. “La vuelta al Táchira abre el calendario de ciclismo internacional, una competencia avalada por la UCI, la Unión Ciclística Internacional, y se convierte en mi opinión en uno de los mejores eventos deportivos que tiene el país, una gran atracción turística.

Igualmente, el titular de la cartera ministerial deportiva agradeció el apoyo que ha brindado “la empresa privada y (+…) la Federación Venezolana de Ciclismo; con todo el esfuerzo y trabajo que ha realizado, la Asociación tachirense de ciclismo. Y también, por supuesto, el presidente Nicolás Maduro, quien aprobó los recursos a través del Fondo Nacional de Deporte para garantizar toda la organización de la Vuelta al Táchira edición número 54 este año 2019”.

Infante también hizo un llamado a la gobernación y las alcaldías de la entidad para que se avoquen a la problemática de “la vialidad como tal, el tema del bacheo, que es un elemento fundamental” para el buen desempeño de las futuras ediciones de la competencia.

Octava y última jornada
Al comienzo de la etapa fueron los pedalistas Luis Mora, campeón de la jornada anterior en conjunto con Orluis Aular de la Gobernación de Miranda Treck. Además de Jimmy Briceño, Roniel Campos y Carlos Torres, quienes aceleran el paso de la vuelta que inició con un aproximado de poco más de 40 km la hora en velocidad.

Al cumplimiento de la tercera circunvalación el panorama cambió y figuraron como cabeza de grupo Carlos Galvis con 40 segundos sobre el lote liderado por Yonathan Camargo.

En el paso de la octava circunvalación los tres primeros puestos de la clasificación general se mantenían con Jimmy Briceño a la cabeza; Luis Mora (Team Carabobo) campeón de la etapa reina del cerro El Cristo y Yonathan Salinas para segundo y tercer lugar, respectivamente.

Lamentable noticia para el equipo del Deportivo Táchira cuando Carlos Galvis, quien cobró protagonismo en los primeros giros del recorrido cae al suelo y se retira de la carrera, acción que le permitió a los ciclistas ubicados debajo en la tabla general aspirar a la escala de posiciones.

Así, el panorama cambió para lo que fue la penúltima circunferencia cuando un grupo de al menos ocho pedalistas se dio a la tarea de la caza del título de la fase.

Fueron Miguel Flores (Androni Giocattolli Sidermec), Jimmy Briceño (Lotería del Táchira La Viña), Luis Mora (Team Carabobo), Sergio Martínez (KFH), Yonathan Salinas (Lotería del Táchira Concafe), Yonathan Monsalve (Venezuela País de Futuro), Orluis Aular (GMT) y Juan Suárez de GW Shimano, quienes defendieron los metros finales y cruzar la línea de sentencia.

Consagrándose en la competencia como ganadores de la justa Miguel Flores (1° puesto), Orluis Aular (2° puesto) y Sergio Martínez (3° puesto).

En la categoría sprint los gladiadores Ralph Monsalve (Venezuela País de futuro) y Wilmen Bravo batallaron el apartado; sin embargo, para el séptimo giro Bravo perdió el paso dejándole el liderato de los parciales al integrante de Venezuela País de Futuro.

Mientras tanto, Roniel Campos (Montaña), Orluis Aular (Regularidad y por Puntos), encabezaron los premios especiales.

Una vuelta más a su palmarés
El nacional Jimmy Briceño se consagró campeón de la 54° edición de la Vuelta al Táchira con un acumulado de 28 horas 50 minutos 23 segundos.

Briceño supo afrontar, tal como lo hizo hace unos años atrás en 2012, portar la camiseta de líder y salió airoso una vez más a pesar del intento del resto de contendientes de quedarse con el Giro Andino.

En ese sentido, quienes le siguieron en la clasificación general de la pugna de la casilla número dos a la diez y con tiempo adicional fueron Luis Mora (+53), Jhonathan Salinas (1m 20s), Ronald “Torito” Gonzalez (1m 42s), Miguel Flores (1m 59s), Anderson Paredes (2m 16), Yonder Godoy (2m 46s), Roniel Campos (3m 6s), Nelson Camargo (3m 24s) y Manuel “El Gato” Medina (3m 36s).

El evento abrió sus puertas el 11 de enero y agrupó a más de 127 atletas que se dieron cita en el emocionante escenario competitivo que agrupó a diez cuadrillas extranjeras y trece nacionales. FIN/Ydanis Navas