Venezuela clasificó 15 luchadores a Panam Lima 2019

Con 1 medalla de oro, 1 de plata, 8 de bronce y otros dos cupos obtenidos para sumar 15 en los Juegos Panam Lima 2019, la delegación venezolana de lucha olímpica finalizó su participación en el Campeonato Panamericano Adulto disputado en Buenos Aires, Argentina, competencia que reunió a más de 300 atletas del continente.

El evento fue la última instancia de clasificación para la máxima cita deportiva continental de la capital peruana, y contó con la participación de seis medallistas olímpicos. Venezuela tuvo entre su delegación  a sus dos campeones Panamericanos del 2018, Luis Avendaño, ganador en esta oportunidad de la dorada en el estilo grecorromano división 87 kilogramos y Luillys Pérez.

Los resultados por estilos para la causa tricolor  fueron, en el greco oro con Avendaño quien venció en la final al cubano Antonio Durán, y tres de bronce conseguidas por Anthony Palencia  en los 60 kg y Shalom Villegas 67 kg, esos dos últimos clasificados a Lima 2018, así como  Luillys Pérez en  97 kilos.

En el libre masculino, Pedro Ceballos conquistó la plateada en los 86 kg, mientras que Pedro Mejías y José Díaz se colgaban el bronce en las divisiones 57 y 97 kg, respectivamente. El femenino se adueñó de dos bronceadas con Betzabeth Sarco en los 57 kg y Nathaly Grimán en los 62 kilogramos.

Con el par de puestos alcanzados para la justa Panamericana limeña, la lucha olímpica criolla tiene clasificados en el estilo greco a Anthony Palencia  en 57 kilogramos, Shalom Villegas 67 kg,  Wuilexis Rivas 7 kg, Luis Avendaño 87 kg, Luigi Pérez 97 kg y Moisés Pérez 130 kilos.

En libre  masculino se anotaron para el evento continental, Pedro Mejías 57 kg, Anthony Montero 65 kg, Pedro Ceballos 86 kg, José Díaz 97 kg, Luis Vivenes en 125 kg. Mientras que en femenino clasificaron, en 53 kg Betzatbeh Argüello, 62 kg Nathaly Grimán, María Acosta 69 kg.

Previo al campeonato argentino, Cuba contaba con el tope de 18 clasificados, Venezuela tenía 13 y llegó a 15, Colombia y Estados Unidos 11,  República Dominicana 7, México, Perú y Puerto Rico  5, Brasil 4, Ecuador y Canadá 3, Honduras 2, Argentina, Chile y Guatemala 1. FIN/ José Hernández Boscán