Instituto Nacional de Deportes

Escalada anunció formato olímpico

Recientemente se realizó la XII Asamblea General de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC por sus siglas en inglés) en la ciudad de Quebec, Canadá, el cual permitió concretar algunos detalles sobre la competición de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y que se podrán probar primero en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.

Recordamos que el Comité Olímpico Internacional (COI) hizo oficial en agosto del año pasado la inclusión de la escalada deportiva, además del karate, skateboard, el surfing, béisbol (masculino) y softbol (femenino) de cara a la máxima cita multidisciplinaria que albergará la capital nipona dentro de tres años.

En este sentido, la escalada deportiva que conforman las modalidades de velocidad, bloque y dificultad, ha sido incluida no sólo en el programa de las olimpiadas adultas de Tokio 2020, sino también en la reservada para los juveniles en la principal metrópolis argentina en el 2018.

De la misma manera, destaca del informe que únicamente se otorgará una medalla para hombres y una medalla para mujeres a los ganadores del evento de la Combinada, el cual según las reglas de la IFSC, es el resultado de un conglomerado (suma de posiciones) conquistadas por los atletas en cada una de las tres modalidades.

En consecuencia, cada federación y dirigencia en este deporte deberá implementar algunos cambios desde ya en la actual temporada 2017, puesto que los atletas suelen especializarse en cada disciplina y estos cambios los obligarán a ser escaladores más integrales.

El COI actualmente considera tres días para el evento de escalada deportiva, con una posible extensión a cuatro. Para Buenos Aires, se reveló que el evento clasificatorio será en septiembre de este año en Canadá y corresponderá parcialmente a los principios del sistema de clasificación para el caso de Tokio

La dirigencia deportiva venezolana para la escalada tiene estipulado realizar la I válida nacional de velocidad en el mes de abril, en mayo la de dificultad y la de bloque en junio. Eso aunado a los Juegos Deportivos Nacionales que este año tiene base en la categoría juvenil y lo que permitirá complementar la preparación de nuestros atletas de cara a los eventos internacionales clasificatorios.

Venezuela ha contado en los últimos años con escaladores deportivos que han destacado en eventos dentro y fuera de nuestras fronteras como son los casos de Josmar Nieves, Rossi Gabazú, Francis Guillen, Francis Rodríguez, Lucelia Blanco, Leonel De Las Salas, Erik Noya, Reinaldo Camacho, Leslie Romero y Manuel Escobar, entre otros.