Instituto Nacional de Deportes

Delegación Parapanamericana Juvenil arribó a Sao Paulo

(Sao Paulo). La delegación venezolana arribó este viernes a la ciudad de Sao Paulo para participar en los IV Juegos Parapanamericanos Juveniles, evento que se desarrollará en esta metrópolis brasileña desde el próximo lunes hasta el día 25, con la participación aproximada de más de mil atletas de unos 20 países afiliados al Comité Paralímpico de las Américas.

Venezuela, en su mayoría, presentará atletas muy nóveles que buscarán su clasificación funcional para su transitar en el ciclo paralímpico Tokio 2020. La delegación, que intervendrá en 9 de las 12 disciplinas deportivas programadas está conformada por 110 atletas (76 masculinos y 34 femeninos).

Los deportes donde el país tendrá representación son: atletismo (30 atletas), natación (27), tenis de mesa (10), tenis de campo (1), baloncesto en sillas de ruedas (12), voleibol sentado (8), futbol 7 (7), potencia (6) y boccias ( 9). En el evento también se disputarán las especialidades de futbol 5, judo y golbol.

La proyección de los técnicos en esta cuarta edición es ubicar al país entre los 5 países en el medallero general y superar la cantidad de medallas logradas en la edición anterior que fue de 26 de oro, 18 de plata y 22 de bronce.

Con miras a la asistencia a esta competencia, el presidente de la República Nicolás Maduro Moros abanderó al pasado martes en el Palacio de Miraflores a la atleta Naybis Morillo, quien recibió en nombre de la representación deportiva el tricolor nacional y agradeció al primer mandatario el apoyo dado al deporte paralímpico.

Conociendo un poco más sobre el historial los Parapanamericanos Juveniles tenemos que este es un evento de renovación de selecciones destinado a los atletas de la reserva deportiva paralímpica, en el cual participan deportistas con diversas discapacidades (menos sordos) en edades de 14 a 20 años.

La primera edición se realizó en el año 2005 en Barquisimeto, estado Lara, resultando campeón Venezuela, luego en el 2009 la sede fe Bogotá, Colombia, allí la delegación criolla arribó en el quinto lugar; en el 2013 se jugó en Buenos Aires, Argentina, donde la delegación venezolana se ubicó en la cuarta posición.

Para la presente cita, se estima que la potencia del sur en el deporte paralímpico, Brasil, será la ganadora del evento en especial por ser sede de la competencia. FIN.