Instituto Nacional de Deportes

IND y federaciones deportivas se reúnen de cara a eventos internacionales

Como parte de la ruta de los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta y los II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago de Chile, ambos eventos programados para el segundo semestre del 2017, este miércoles el salón Francisco “Morochito Rodríguez, sirvió de escenario para una reunión extraordinaria con las distintas federaciones deportivas.

Como vocero de la actividad estuvo el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Pedro Infante Aparicio junto al director de deporte de alto rendimiento del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Franklin Cardillo.

Durante el encuentro se habló acerca de la participación criolla en los venideros Juegos Suramericanos de la Juventud que tendrán lugar en Santiago de Chile y donde la delegación nacional asistirá en 29 disciplinas entre las que destacan: atletismo, baloncesto, ciclismo, voleibol, entre otras.

El encargado de la cartera deportiva, explicó que esta participación servirá como preparación de cara a los venideros Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán en Buenos Aires, Argentina para el 2018, “necesitamos fortalecer las generaciones de relevo y renovar las delegaciones” dijo Infante.

De igual manera, se dieron a conocer algunos detalles técnicos de la intervención criolla en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, primer evento del ciclo olímpico en el que se redujeron la cantidad de disciplinas en las que tomarán lugar los nacionales respecto a la anterior edición.

Asimismo, Infante declaró que: “En la edición realizada en Perú participamos en 53 disciplinas, pero para esta diremos presente solo en 39, siempre con el objetivo puesto de lograr los dos primeros lugares del medallero general de los juegos”.

Aporte a federaciones

Por otra parte, en la actividad se realizó la entrega formal de recursos a varias federaciones deportivas entre las que destacan: atletismo, baloncesto, bowling, ciclismo, deportes acuáticos, dominó, ecuestre, gimnasia, entre otras.

“Estas inversiones se realizan gracias al Gobierno Bolivariano a través del Fondo Nacional de Deporte. Aprovecho para felicitar a los estados y todas las federaciones que están realizando y apoyando los eventos para clasificar a los Juegos Nacionales, así como los Juegos Suramericanos de la Juventud”, expresó Infante.

Se dio a conocer que por ahora se han invertido en gastos de funcionamiento e infraestructuras 136 millones de bolívares, en recursos para actividades deportivas un total de 171 millones de bolívares y para eventos clasificatorios 320 millones de bolívares.

Entretanto, en un acto similar con entrenadores de selecciones nacionales próximamente, habrá un aporte directo con las disciplinas en 1200 millones de bolívares; teniendo en total más de 1800 millones de bolívares para el deporte nacional.

Finalmente, se dio a conocer que pronto se llevará a cabo un acto en el que los protagonistas serán los atletas, a quienes se les hará un significativo aumento de becas.