Instituto Nacional de Deportes

Inicia cuenta regresiva para las Sordolimpiadas

Cuando ya restan pocos días para el inicio de los XXIII Juegos Sordolímpicos a realizarse en Samsun, Turquía del 18 al 30 de julio, los atletas venezolanos de las distintas disciplinas deportivas culminan su última fase de preparación y adaptación en Europa para ahora darle inicio a su arribo hasta tierra transcontinental.

Se tiene programado que la dupla de la lucha grecorromana conformada por Cleiber Meléndez, en la categoría de 59 kilos y Alcides Gómez, en los 66, sea la primera en arribar a Samsun, provenientes de Bulgaria, donde realizaron combates contra la selección sorda de ese país.

“En Bulgaria nuestro objetivo además de adaptar a los muchachos al horario, fue el de acumular el mayor número de combates posibles para de esta manera aumentar su nivel técnico táctico y así estar en la mejor forma deportiva en Samsun”, expresó el entrenador Pastor Landaeta.

De manera paralela, igualmente llegarán de Bulgaria, el atletismo, el fútbol campo masculino y el voleibol de playa femenino, mientras que proveniente de España lo hará el grupo del baloncesto varonil, los ciclistas Junior Jiménez y Gilbert Seijas, así como el tenimesista Sergio Lemus.

El atletismo cumplió tres ciclos de sesiones y en el que predominó el trabajo de fuerza y potencia. “Los atletas demostraron buena forma deportiva acompañados por el equipo multidisciplinario. Ahora están bien motivados, lo cual nos proyecta hacia un buen desempeño en estos juegos”, señaló la instructora Aura Salcedo.

Los futbolistas culminaron en su caso, con un modelaje competitivo tras enfrentar a los equipos de Chardar (1-1), Etar Valicio (0-7) y Litex FC (2-6). “Esto permitió obtener minutos de alto nivel, tomando en cuenta que enfrentaron equipos de I y III división de la liga búlgara, y cumplir así los objetivos planteados, ahora queda es corregir los errores tácticos y fortalecer lo aprendido para lograr un resultado positivo en Turquía”. Dijo el técnico Oscar Escalona.

Mientras que los ciclistas que tienen estimado competir en las cuatro pruebas de la modalidad ruta, finalizaron su preparación enfocados en el perfeccionamiento de las estrategias a aplicar en el sprint y en el cierre de meta.

Seguidamente, en el cierre de esta preparación internacional acordada entre el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, la Federación Venezolana Polideportiva de Sordos (Feposor) y los seleccionadores nacionales, se unirán a estos deportistas, el karate encabezado por el abanderado Fernando Zerlin, mientras que el voleibol lo hará proveniente de Italia y el judo de Francia.

Finalmente, el taekwondo que será el último deporte criollo en ver acción en las sordolimpiadas, tiene estimado llegar a Samsun el día 16, desde Coruña, España, donde participan en un campamento junto a reconocidos entrenadores y 200 atletas europeos, entre campeones olímpicos y mundiales.