Instituto Nacional de Deportes

Ajedrez criollos 4to en el continente

Como una de mejores actuaciones en eventos continentales para selecciones menores de ajedrez del país, consideró la dirigencia de la Federación Venezolana de Ajedrez el cuarto lugar obtenido en el XXVIII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud, celebrado recientemente en San José de Costa Rica.

En dicho evento, Venezuela conquistó una medalla de oro en la categoría sub 12 femenino con la atleta Vicmary Pérez Hernández, una de plata por Mauricio Ramírez, quien obtuvo el sub campeonato en Sub 16 Absoluto y una de bronce con Roxanny Matute en sub la 12.

El primer lugar en el todo evento se lo llevó Estados Unidos, obteniendo un total de 4 medallas de oro 5 de plata y 6 de bronce. Por su parte Perú acumuló 2 de Oro, 3 medallas de plata y 3 de bronce, seguidamente Canadá consiguió 2 preseas de oro, 2 de plata y 1 de bronce.

El ajedrez criollo también destacó en los Panamericanos Blitz celebrado al término del festival continental costarricense, donde la delegación tricolor alcanzó en estos eventos relámpagos 1 medalla de Oro con Mauricio Ramírez, 2 de Plata con Corals Patiño y Roxanny Matute y 1 de Bronce con el cumplidor Fabián Vivas.

Los torneos disputados en la modalidad abierto clásico, bajo sistema suizo a 9 rondas, contaron con la participación de 478 atletas en representación de de 22 países del continente americano.