Instituto Nacional de Deportes

Columna Pedro Infante: Política de inclusión social y humanista

Los Juegos Sordolímpicos son la máxima convocatoria deportiva mundial del Comité Sordolímpico Internacional, con el auspicio del Comité Olímpico Internacional, para los atletas con discapacidad auditiva.

Se realizan de forma cuatrienal y para esta edición, se estima que participen 4.500 atletas, en representación de 109 países, afiliados al Comité Sordolímpico Internacional, atletas que competirán durante 12 días en 21 disciplinas deportivas.

Venezuela estará representada con 75 atletas masculinos y 10 atletas femeninos, para un total de 85 atletas, en 11 disciplinas deportivas, a saber: Atletismo, Baloncesto, Ciclismo, Fútbol, Judo, Karate Do, Lucha, Taekwondo, Tenis de Mesa, Voleibol y Voleibol Playa.

Es importante resaltar la excelente actuación histórica de los atletas sordos venezolanos en las competencias Sordolímpicas, quienes han logrado en Revolución con su participación en las Sordolimpíadas de Italia 2001, Australia 2005, China Taipéi 2009, y Bulgaria 2013, 8 medallas de Oro, 6 de Plata y 6 de Bronce, para un total de 20 medallas Sordolímpicas, proyectándose para esta nueva edición en Turquía, superar las 13 medallas logradas, en la edición anterior de los Juego en Sofía, Bulgaria 2013.

La participación de Venezuela en los XXIII Juegos Sordolímpicos 2017 en Samsun, Turquía, que se realizarán del 18 al 30 de julio de 2017, forma parte de la política de inclusión social y humanista del gobierno bolivariano para enaltecer los logros de la Revolución Bolivariana en materia deportiva.