Instituto Nacional de Deportes

Deporte venezolano ofrece balance y brinda reconocimientos

El Ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante Aparicio encabezó este miércoles 09 de agosto una reunión con los diferentes medios de comunicación del país con el objetivo de ofrecer un balance sobre los últimos meses de gestión y para destacar las recientes participaciones de nuestros atletas, así como el trabajo de los entrenadores y el apoyo de las glorias deportivas, entre otros puntos.

En el salón Francisco “Morochito” Rodríguez, el también presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND) inició su presentación al destacar el papel de Venezuela en los recientes XXIII Juegos Sordolímpicos de Samsun, Turquía. “Allí quedamos octavos entre 109 países participantes y fuimos además la primera potencia del continente. Ya hay otras naciones de la región que nos ven como referencia. Nos han planteado que organicemos eventos y a trabajar juntos”.

“A Samsun asistimos con 70 hombres y 9 mujeres, dos de ellas le dieron al país 8 de las 18 medallas conquistadas como fueron Liz Marcano (karate) y Ludy Correa (ciclismo). Las mujeres están destacando, así también lo acaban de hacer en el Mundial de Atletismo en Londres, Yulimar Rojas (oro salto triple) y Robeilys Peinado (bronce salto con perdiga) dándola al país las primeras medallas de nuestra historia en este evento”. Señaló Infante.

En esta jornada, a los deportistas más destacados del compromiso sordolímpico se les hizo oficialmente el reconocimiento en metálico anunciado recientemente por el Presidente de la República Nicolás Maduro de 20 mil dólares para los ganadores del oro, 10 y 5 mil a los de plata y bronce respectivamente, y 3 mil a los que se adjudicaron diploma.

“El presidente (Maduro) nos pidió la mayor igualdad para los atletas, por eso cuando decimos atletas olímpicos nos referimos también a los paralímpicos y sordolímpicos, él cree en el deporte y en la inclusión (…) para otros países no es negocio participar en eventos como las sordolímpiadas, pero para nosotros sí. Jóvenes como estos son parte también de nuestra generación de oro”, refirió igualmente el Ministro.

Apoyado en graficas, Infante de la misma manera hizo referencia a los aumentos de las becas en las distintas clasificaciones de los atletas, los cuales promedian un alza de 400 por ciento. “Y hasta la de menor cantidad queda por encima del salario mínimo”. Al mismo instante, recordó que como parte de los premios también asignados por el primer mandatario nacional, se han entregado 63 vehículos y 58 viviendas. Un proceso que aún se mantiene.

Más inversión y eventos

En su balance, el jefe de la cartera deportiva del país agregó que los atletas venezolanos han participado en 165 eventos en lo que va de año. Entre los que se refiere a juegos multidisciplinario, además de los sordolímpiadas también están los X Juegos Mundiales de Wroclaw, Polonia y los Juegos Panamericanos Juveniles de Sao Paulo, Brasil, mientras que el monto de inversión ha sido por el orden de los 7.8 millones de dólares.

Asimismo el dirigente deportivo, de cara a las próximas participaciones criollas en justas de carácter internacional, abordó el tema de las aerolíneas en el perjuicio del traslado de los competidores criollos. “Estamos diseñando estrategias, nos corresponde crear un plan para evitar nuevas dificultades y construir alianzas con las aerolíneas”.

En este mismo orden, Infante quien estuvo acompañado en el presidio por Correa en representación de los atletas sordolímpicos, María Acosta (convencionales), Carlos Burguillos (glorias deportivas) y Mario Toro Jr. (entrenadores), señaló que Venezuela participará en los II Juegos Suramericanos de la Juventud en Santiago de Chile, así como en los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia. “A los Bolivarianos llevaremos principalmente a atletas jóvenes y de disciplinas en renovación”.

Finalmente, y por parte de los deportistas que brillaron en Samsun la mencionada ciclista Ludy Correa (1 oro y 3 plata) expresó. “De verdad no esperaba cuatro medallas porque sólo tenía dos pruebas principales, pero gracias a Dios las gané (…) agradezco a todas las personas que estuvieron pendientes de nosotros, también al Ministerio por este apoyo moral y económico que es muy bueno para nosotros y nuestras familias”.