Instituto Nacional de Deportes

Columna Pedro Infante: Más dignificación para los principales actores del deporte nacional

La reciente e histórica participación de Venezuela en los XXIII Juegos Sordolímpicos de Samsun, Turquía, donde por primera vez una delegación criolla alcanza las 18 medallas (5 oro, 5 plata y 8 bronce) y se ubica entre las mejores ocho naciones participantes, permitió que la dirigencia deportiva nacional diera un nuevo paso hacia la dignificación de sus principales actores como son los atletas y entrenadores.

Tras su llegada al país cargados de preseas, el Presidente de la República Nicolás Maduro anunció la entrega de reconocimientos por el orden de los 20 mil dólares a los ganadores de oro, 10 y 5 a los de plata y bronce respectivamente, y 3 para los que aseguraron diploma sordolímpico. Una lista en la que también fueron incluidos entrenadores y asistentes con premios desde los 450 a los 6 mil.

Medida que fue reforzada desde el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte con la incrementación de hasta el 400 por ciento de las becas para los atletas en sus distintas clasificaciones. Por ejemplo, los ubicados en la ruta olímpica pasan de 66 y 72 mil a 225 y 250 mil bolívares, y los del peldaño más bajo como es el “D”, de 29.800 a 125 mil, monto que hasta supera el sueldo mínimo.

Para el caso de los entrenadores y dependiendo de su nivel académico, años de experiencia y resultados en los ciclos competitivos, su aumento va de los 170 mil en su primer momento a los 320 mil bolívares en su tercera y total remuneración.

Para otros países no es negocio participar en eventos como las sordolímpiadas y hasta bajan el monto de las becas, pero para nosotros sí y es una demostración más de la inclusión porque jóvenes como estos son parte también de nuestra generación de oro. Recordamos que como parte de los premios a este sector igualmente se han entregado 63 vehículos y 58 viviendas. Un proceso que aún se mantiene.

A pesar de la guerra económica, el Gobierno no ha dejado de apoyar el deporte y los atletas venezolanos han participado hasta en 165 eventos en lo que va de año. Además de las sordolímpiadas también destacan los X Juegos Mundiales de Wroclaw, Polonia y los Panamericanos Juveniles de Sao Paulo, Brasil, mientras que el monto de inversión ha sido por el orden de los 7.8 millones de dólares.