Instituto Nacional de Deportes

Karatecas criollos entre los mejores en Panamericano de Argentina

La selección venezolana de karate do que participó en la vigésima novena edición del Campeonato Panamericano, categorías cadete-junior, celebrada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, consiguió 3 medallas de oro, 2 de plata y 7 de bronce para un total de 12 preseas, cosecha que la ubicó en la octava casilla de la clasificación final en la que figuran 18 países.

En los primeros lugares del medallero se ubicaron los representantes de Brasil (12-10-17), Estados Unidos (8-10-15),  y México (6-3-21, seguidos por Perú, Argentina, Chile y Canadá.

Las preseas de oro llegaron por intermedio de Luis García Parra en el estamento cadete masculino, en la especialidad kata; el equipo femenino de kumite sub-21 conformado por Yorgelis Salazar, Bárbara Pérez, Claudymar Garcés y Marianth Cuervo, además de Luis Vásquez en kumite en los -84 kilogramos.

En el segundo lugar finalizaron los criollos Ricardo Pérez en kata de cadete;  y el equipo masculino de kumite sub-21 integrado por Javier Arteaga, Gianfranco Pecori, Luis Vásquez y Herick Granado.

Mientras que obtuvieron las medallas para el combinado criollo en la justa continental,  en la categoría  sub-14, en kata femenino Sofía García;  Valeria Hernández y César Gutiérrez  en kata femenino y masculino sub-21, Jean Carlos Pimentel en cadete  kumite – 63 Kg. y Alexandra García en kumite  junior -48 Kg.

El evento panamericano sirvió de preparación para los Juegos Suramericanos de la Juventud, programados  del 29  de septiembre  al 8 de octubre en Chile; y los Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, previstos durante el mes de noviembre de este año.

Asimismo, los resultados servirán para aportar puntos al ranking mundial con miras a los Juegos Olímpicos Juveniles, a celebrarse el próximo año en Argentina./