Instituto Nacional de Deportes

Centro Nacional de Billar ya es una realidad

La espera rindió sus frutos y es que desde ya la familia del billar federado venezolano puede disfrutar de unas instalaciones de gran nivel y cien por ciento operativa tanto para realizar prácticas, como para la celebración de eventos nacionales de las modalidades de Pool y Carambola, esto gracias a una inversión 90 millones de bolívares gestionados por el Instituto Nacional de Deporte (IND).

Atletas, entrenadores y dirigentes formaron parte del acto de entrega de este espacio por parte del presidente del IND, Pedro Infante Aparicio, quien señaló. “Este día logramos reinaugurar y entregarle cien por ciento óptimo lo que es el Centro Nacional del Billar, una obra que se realizó en varias etapas con una inversión de casi 90 millones de bolívares”.

“Esto es parte de la tarea que nos ha orientado el Presidente de la República, Nicolás Maduro, de ir recuperando las infraestructuras, hace años este centro no tenia las condiciones necesarias para el desarrollo, entrenamiento y preparación de sus atletas, quienes hoy nos dicen que ahora les va a permitir seguir desarrollando y fortaleciendo esta disciplina que le ha dado tantos logros y buenos resultados al deporte nacional”, agregó el dirigente.

El centro cuenta ahora con cuatro mesas de la modalidad de carambola e igual cantidad de pool, las cuales fueron reparadas y recuperadas cien por ciento, remozaron las áreas competitivas, administrativas y los baños, el sistema eléctrico e iluminación es totalmente nuevo, al igual que las ventanas y aire acondicionado. Asimismo fueron solventados los problemas de filtración.

El igualmente Ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte destacó también el trabajo en equipo realizado entre el Comité Olímpico Venezolano (COV), la Federación Venezolana de Billar (FVB) y en este caso el Instituto Nacional del Deporte (IND) para que esto fuese posible.

“La idea es seguir fortaleciendo el deporte venezolano, siempre falta mucho por hacer (…) lo que nos plantean los atletas, la necesidad del apoyo para sus competencias internacionales, ya nos sentaremos con la federación, con los entrenadores y con ellos, para discutir el calendario y fortalecer también el sistema competitivo nacional de esta disciplina deportiva”, agregó Infante.

Por su parte, Eduardo Robayo, presidente de Fevebillar reveló que este centro atenderá aproximadamente a unos mil atletas, 36 de ellos miembros de las preselecciones nacionales, así como a una buena camada de infantiles, de igual manera, recordó que actualmente Venezuela tiene a dos atletas clasificados para los venideros Campeonatos Mundiales de Pool.

Al Mundial Femenino Bola 9 en China durante el mes de noviembre, clasificó Johanna Espinoza, gracias a su medalla de plata en el reciente Panamericano de Argentina y en el masculino, Frailin Guanipa, también con un segundo lugar en el Panamericano de Costa Rica, en su caso, el Mundial será en Catar en diciembre.

“También tenemos un evento que es puntuable para el Ranking Panamericano como es el Abierto de Panamá, un evento en que Venezuela había quedado en los últimos años en las primeras posiciones y a donde queremos llevar una buena cantidad de atletas para comenzar a recuperar los espacios cedidos en estos torneos”, agregó Robayo.

Finalmente, Carlynn Sánchez, en representación de los atletas del billar nacional señaló. “Estamos muy agradecidos por hacer realidad este sueño porque lo necesitábamos mucho, los billaristas venezolanos siempre nos hemos caracterizado por dejar bien en alto al país con nuestros primeros lugares y para continuar haciéndolo necesitamos también que se aumente el apoyo en este aspecto”.