Instituto Nacional de Deportes

Se cumplen 9 años del oro paralímpico de Naomi Soaso

Este 08 de septiembre se cumplen nueve años de una de las hazañas deportivas más importantes de Venezuela, la judoca Naomi Soazo consiguió colgarse la medalla de oro en los 63 kg con deficiencia visual, de los Juegos Paralímpicos que se llevaron a cabo en la ciudad asiática de Beijing en el año 2008.

Soazo derrotó en el combate final a la española Marta Arce para lograr la primera medalla de oro venezolana en la historia de los Paralímpicos y fue además la primera presea conseguida por una mujer en todas las ediciones de las paraolimpiadas en las que había participado Venezuela.

Luego de esta hazaña Soaso continuó su camino como una de las atletas con más renombre en el país y así, con entrega, desempeño y mucho compromiso, se lució en los Juegos Parapanamericanos realizados en la ciudad de Toronto en Canadá para el 2015 , donde celebró el broncíneo de la misma modalidad.

De igual manera, la multimedallista volvió a subir al podio, pero esta vez repitió la hazaña el 10 de septiembre, en los Juegos Paralímpicos disputados en Río de Janeiro en el 2016, al quedarse con la presea de bronce logrando así convertirse además en la primera venezolana en lograr dos medallas paralímpicas.

La atleta nacida en la ciudad capital, se ha convertido en una figura importante para el deporte venezolano y forma parte de la historia del judo en América Latina.

Actualmente, la multimedallista es imagen de motivación a nivel nacional; existe un Dojo que lleva su nombre, ubicado en el Parque Naciones Unidas de El Paraíso, en el que siempre está a disposición de los niños y jóvenes que entrenan allí y también dicta charlas motivacionales en diferentes foros organizados a lo largo del país.