Instituto Nacional de Deportes

Minjuventud y deporte discute agenda con actores de la esgrima nacional

Este lunes 11 de septiembre el Ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante Aparicio celebró una reunión con atletas, entrenadores y dirigentes de la esgrima venezolana, en la cual uno de los puntos más importantes tuvo que ver con la preparación que debe cumplirse de cara a los próximos eventos internacionales y en el que destaca los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia.

Al salón de conferencia del despacho ministerial se apersonó un grupo en el que destacaron atletas de la preselección nacional cadete y juvenil que nos representarán a los venidos Juegos Sudamericano Juveniles de Chile y Escolares Centroamericanos y del Caribe de Venezuela, así como del adulto, encabezado por Alejandra Benítez, Lizze Asis e Isis Giménez.

“Fue una reunión bastante productiva ya que la Federación Venezolana de Esgrima en conjunto con varios atletas de la selección nacional vinimos a plantear una problemática que sentimos con respecto a cómo se han venido llevando las competencias internacionales y hemos obtenido las respuestas de apoyo que esperamos”, expresó Asis.

La atleta de la modalidad espada igualmente agregó. “El ministro (Infante) fue bastante receptivo al momento de escuchar nuestras propuestas y plantearnos cómo vamos a prepararnos para los Juegos Bolivarianos que es nuestro próximo evento grande y en donde queremos dar los mejores resultados”.

Estos esgrimistas miembros de la preselección nacional se vienen preparando en sus diferentes estados, por lo que parte de las propuestas esta en celebrar varios módulos en el país y a nivel internacional tratar de extender su estadía, preferiblemente en Europa que es donde se tienen las mayores ventajas y facilidades para foguearse en este deporte.

“Nosotros los atletas debemos ser consciente de la situación que vive el país y poner de nuestra parte, pero también debemos asistir a los eventos para sumar puntos en el ranking porque este deporte clasifica es así para las olimpiadas, por eso como una manera de abaratar los costos planteamos rentar una vivienda en un punto estratégico en Europa, llevar equipos completos, mantenernos entrenando y compitiendo todo el circuito allá”, agregó Lizze.

Por su parte, Giménez refirió. “Lo que le pedimos fue lo más bajito para ir a las Copas del Mundo, en la esgrima se debe participar a juro en ellas, y la mejor preparación se da en Europa, entonces le hicimos esta propuesta al ministro (Infante) con los menores costos”.

La especialista en el arma del florete, igualmente reveló que en la mesa de trabajo recalcaron el apoyo a la generación de relevo, en el que alguno de ellos, están en la ruta clasificatoria a los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, mientras se comprometió en servir de vocera para llevarle la información al resto de los atletas que no pudieron asistir a la reunión.