Instituto Nacional de Deportes

Crimen de Barbados llega a su 41 aniversario

El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía sirvió de escenario para realizar un sentido homenaje cuando se suman 42 años desde el cruel atentado al avión de Cubana de Aviación en el que viajaban 57 antillanos.

Hay que recordar que entre los caídos de la tragedia estaba una selección de 24 atletas de esgrima de la isla caribeña, quienes se habían titulados campeones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Venezuela.

En el acto estuvieron, el Vicepresidente del Área Social Elías Jaua, el Ministro de Juventud y Deporte Pedro Infante, junto al viceministro de Deporte de Alto Rendimiento José Alejandro Terán, el Gobernador del estado Vargas Jorge Luis García Carneiro y el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco.

“Venezuela y Cuba se unen para alzar la voz en este homenaje, contra el ataque terrorista de una delegación deportiva, los demás pasajeros y tripulantes, gente inocente que fue víctima de este acto lamentable y condenable, Venezuela se conmueve por lo sucedido, ustedes hermanos cubanos estamos y siempre estaremos con ustedes, la justicia legal aún no ha llegado, pero la justicia de la historia sí y esto no se olvidará”, expresó el también Ministro del Poder Popular para la Educación, Jaua.

Asimismo, el Gobernador Carneiro declaró. “Honor y gloria a los caídos en Barbados y nuestros mártires, recordando esos momentos duros y difíciles, estamos y estaremos siempre con ustedes, les reconocemos todos sus esfuerzos por apoyar y darnos esa mano amiga que sigue con nosotros esa libertad que llegó hace 200 años y mantuvo nuestro presidente Chávez (…) que seas tú Dios el que te encargues de llevar con justicia aquel hecho abominable”.

Entretanto, el embajador cubano, Polanco de manera muy emotiva agradeció el apoyo incondicional que le ha dado Venezuela desde siempre a la isla caribeña, “41 años después sigue el dolor, pero nos hemos levantado con más fuerza, gracias a Venezuela hoy es posible este homenaje porque hay revolución, patria y porque así lo legó el presidente Hugo Chávez Frías y siempre lo recordaremos”.

Como parte de mostrar el más sentido honor y homenaje a los caídos, durante el acto que tuvo como consigna “Morir por la patria es vivir”, se pudo disfrutar además de una exhibición de esgrima y de distintos actos culturales.