Instituto Nacional de Deportes

Generación de Oro inicia etapa de renovación

El Ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, en conjunto con el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, ofrecieron un balance de la participación de Venezuela en los XVlll Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 en la sede de la institución en El Paraíso, Caracas.

El máximo representante del deporte nacional felicitó a los atletas y a todo el equipo de trabajo que se encargó del desarrollo y cobertura de la gran fiesta deportiva al mismo tiempo que señaló que las selecciones nacionales se encuentran en una etapa de renovación, “así que el segundo lugar obtenido es un buen inicio del ciclo olímpico”.

El Ministro recordó que este es el evento de menor exigencia técnica y que 60% de la delegación venezolana estuvo conformada por atletas menores a 24 años. “Estamos en el segundo lugar en el medallero, así que hay que reconocer el trabajo que se ha logrado. Sin embargo, siempre se dijo con responsabilidad que en esta oportunidad no ganaríamos, pero nuestro futuro está garantizado con la generación de relevo”.

De igual manera, destacó que por primera vez Venezuela va con menos atletas que el país sede, ya que este decidió no convocar a ciertas disciplinas, tales como: billar, escalada, wushú, entre otros, lo cual representó 30 medallas menos para el país.

“En la natación no se convocaron ocho pruebas de velocidad, en las cuales nuestros atletas son fuertes. También pasó lo mismo en el levantamiento de pesas donde los colombianos salen beneficiados debido al número de medallas que decidieron otorgar”, explicó Infante.

Por otra parte, el ministro resaltó que el deporte con más triunfos fue la natación con 15 doradas. Al mismo le sigue la halterofilia con 14, atletismo con 11 y lucha también con el mismo número de preseas.

El brillo de la Generación de Oro:

Infante indicó además que los cuatro deportes que más resultados le dieron al país fueron disciplinas de registro y marca. Aunado a eso señaló que se terminó campeón en las aguas abiertas, esgrima, gimnasia trampolín, kárate, lucha, judo, natación, softbol femenino, voleibol playa masculino y voleibol cancha del mismo género. “Más del 77% de los deportes trajeron medallas, de ese porcentaje, 47% lograron de oro y 30% entre plata y bronce”.

El máximo representante del deporte nacional destacó el caso particular de la atleta Nathaly Griman, quien logró la aurea en la lucha tras superar a la olímpica colombiana, Jackeline Rentería, así como la dupla de voleibol de playa masculino, quienes derrotaron a los chilenos que se ubican entre los mejores en el ranking mundial.

“De los 584 deportistas que asistieron, 130 obtuvieron medallas de oro. Es decir, 22% de nuestros atletas se alzaron en el primer lugar, de los cuales, 71% tienen menos de 24 años”, complementó el Ministro.

Finalmente, el también presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND) detalló en su balance que del total de los atletas presentes, 374 obtuvieron al menos una presea. Es decir, de cada 10 atletas que fueron a Santa Marta 2017, seis y medio lograron una metálica.