Instituto Nacional de Deportes

Copa Simón Bolívar 2017 reunió al presente y futuro del Karate nacional

La familia del karate venezolano se reunió durante tres días para celebrar la tradicional Copa Simón Bolívar en las instalaciones del Gimnasio Cubierto José Joaquín “Papá” Carrillo del Parque Miranda, evento que además de permitir observar a las jóvenes promesas de este deporte, también tuvo como aliciente, marcar el inicio de la ruta clasificatoria hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Esta justa organizada por la federación venezolana de la especialidad y avalada por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, contó con un total de 831 participantes entre atletas y para-atletas (desde 12 años hasta categoría élite adulto), provenientes de 51 organizaciones del país y quienes dieron lo mejor de sí en las modalidades de kata y kumite.

Uno de los rostros más conocidos en la ocasión, fue el del bicampeón mundial y múltiple medallista en Juegos Mundiales, Antonio Díaz, quien además viene de imponerse en los recientes XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia y que para este evento cumplió funciones de director técnico de una de las organizaciones participantes.

“La Copa Simón Bolívar es el evento más importante después de los campeonatos nacionales que se realizan, no por Estados, sino por organizaciones que hacen vida en el país y que es donde de alguna manera está el semillero y la masificación del karate en Venezuela (…) además se le da un espacio a las categorías especiales y eso sin duda le da un realce a la competencia”, expresó Díaz.

“Aquí también se reparten puntos al ranking nacional y tomando en cuenta que ahora el karate es olímpico, muchos atletas vienen a buscar esos puntos para entrar a la selección y luego tratar de alcanzar esa clasificación, la cual consta de un proceso que amerita de mucha presencia en torneos internacionales”, complementó el insigne karateca, quien reiteró su intención de cumplir el ciclo olímpico completo.

En esta Copa igualmente se confirmó el regreso al tatami de la experimentada Johana “la china” Sánchez, mientras que la abanderada y campeona de la reciente justa bolivariana, Marianth Cuervo (Kumite -68 kilos), también estuvo presente y fue homenajeada por parte de Fevekarate como la “Atleta del Año 2017” por sus destacadas actuaciones a nivel nacional e internacional.

De la misma manera, durante estos días demostraron sus talentos, técnicas y habilidades los juveniles Gabriel Ditta, Andrea Armada y Valerya Hernández, entre otros, que al igual que Cuervo participaron en el pasado Campeonato Mundial Juvenil y Sub.21 celebrado en Santa Cruz de Tenerife, España.

Como también es costumbre, en la jornada final destaca la participación de los atletas con deficiencia intelectual y auditiva, es por ello, que en el caso de este último, se pudo contar con la presencia del grupo completo que compitió en los XXIII Juegos Sordolímpicos de Samsun, Turquía, efectuados el pasado mes de julio y entre los que destacó el abanderado Fernando Zerlin y la varias veces campeona Liz Marcano.

“Tengo tiempo participando en esta competencia, estoy muy contenta de volver a hacerlo y porque junto a mis compañeros hemos estado entrenando duro y compitiendo entre nosotros mismos. Quiero que todos ganemos y sigamos representando al país en las justas internacionales”, señaló por su parte Marcano.