Promotores deportivos del Plan Chamba Juvenil reciben certificados

Este martes 17 de diciembre se realizó un emotivo acto en el salón Francisco “Morochito” Rodríguez del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte que tuvo por objetivo entregar certificados de formación a los primeros 150 promotores deportivos comunitarios del Plan Chamba Juvenil.

La jornada estuvo encabezada por el Ministro, Pedro Infante, quien destacó que hasta la fecha se han incluido 30 mil jóvenes, y en el caso Caracas, 1.700. Igualmente, explicó que la intención es que estos promotores deportivos se articulen con los institutos municipales de deporte y con las alcaldías bolivarianas para la masificación.

“El objetivo es llevar la práctica de la actividad física y la recreación a cada comunidad, a cada consejo comunal y a todas las parroquias del territorio nacional”, expresó Infante, quien estuvo acompañado en la oportunidad entre otros, por el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez.

El máximo representante de la cartera deportiva del país, señaló que estos promotores se convierten además en el alma de la construcción de la Venezuela potencia deportiva. Asimismo, invitó a los jóvenes a buscar a los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores para la masificación y la práctica del deporte.

“Venezuela aspira ser potencia deportiva, no solo por las medallas, sino también por ser un pueblo que va a pasar de ser espectador del deporte a ser practicante del mismo”, refirió el también presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND).

Infante, de la misma manera explicó que este programa va dirigido a todos los jóvenes entre 15 y 30 años que se han registrado en el Plan Chamba Juvenil. Además aprovechó para destacar que quien tenga esta vocación aún tiene posibilidad de registrarse a través de la página www.inj.gob.ve.

Por su parte, el director de masificación ministerial y también presente en la ocasión, Joel Pérez, reveló que en total se graduaron a nivel nacional 5.800 promotores, “para el mes de febrero se estiman diez mil, así como para abril, nos hemos propuesto esa meta. Ellos están llamados a sustituir a la misión cubana deportiva en toda el país”.

Mientras que la coordinadora del programa, Elizabeth Rodríguez, indicó que los promotores permitirán perpetuar el proceso de Barrio Adentro Deportivo, el cual busca a través del Plan Chamba Juvenil generar actividades con las comunidades.

Finalmente y en nombre de los promotores beneficiados con esta iniciativa, Manelvis Blanco, opinó. “Se logró esta primera meta que tuvo mucho contenido, ahora quiero especializarme como profesora para seguir ayudando a las comunidades (…) nuestra lucha es social, por eso quiero aprovechar para hacer un llamado a la integración y al deporte, el deporte es salud, ayuda a dejar los malos hábitos, así como a construir un mejor futuro para el país”.