Selecciones venezolanas recuperan su nivel deportivo

El ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, apuntó que Venezuela ocupa tercer lugar en el medallero e inicia un proceso de recuperación de su rendimiento deportivo en la ponencia del balance de los Juegos Suramericanos Cochambaba 2018.

El salón Francisco “Morochito” Rodríguez, ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Deporte (IND) sirvió de escenario para destacar las hazañas de la Generación de Oro. En el lugar, Infante señaló la importancia de que todos los combinados patrios hayan viajado en 12 vuelos con aviones y pilotos venezolanos.

Seguidamente, la máxima autoridad del deporte nacional resaltó que Venezuela continúa su proceso de renovación de las selecciones nacionales e igualmente recordó que la delegación patria obtuvo 157 medallas; 43 de oro, 59 de plata y 55 de bronce, lo cual confirma la proyección que se había hecho antes de la justa.

“Este tercer lugar fue un puesto muy disputado. Hay que tomar en cuenta el crecimiento deportivo de Chile, así como que Argentina no logró alcanzarnos en el último día de competencia, y ahí juega un papel fundamental el atleta Lucirio Garrido, quien otorgó la última dorada al país en los 800 metros planos”.

El ministro también informó que Venezuela es campeona de siete deportes, tales como: Baloncesto femenino con una de oro y de plata,  la esgrima con cinco doradas, el taekwondo, quien también inicia su proceso de recuperación con dos áureas y se otorga el título de campeón juvenil, el karate do, encabezado por grandes atletas como Marian Cuervo, Andrés Madera y Antonio Díaz, este último con un reconocimiento especial por su amplia trayectoria, entre otros.

Igualmente, Infante expresó: “Quiero destacar el sacrificio y empeño de todos los atletas, así como la aprobación de 3.9 millones de euros por parte del presidente Nicolás Maduro e incluso el trabajo en equipo de todos los presidentes de las federaciones, delegados, planificadores del ministerio del Deporte,  técnicos y médicos. Esto es el reflejo de todo un país que se dispone”.

Por su parte, el boxeador y abanderado de la delegación venezolana, Yoel Finol, comentó: “Me siento agradecido con Dios y con la institución por el apoyo que nos brindaron para prepararnos en la altura.”

Finalmente, el deportista de lucha, disciplina que más otorgó preseas al país, Luigi Pérez, aseveró: “Esperamos seguir cosechando medallas en los eventos futuros. Nosotros en todo el año hemos tenido una buena preparación y nuestro ministro nos ha demostrado que confía en nosotros y en nuestra disciplina como un equipo de relevo.” FIN / Génesis De Lellis