Finaliza con éxito cohorte de formación y actualización de entrenadores

El Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte continúa en su proceso de acreditación de entrenadores en los estudios de formación y actualización que ofrece en sus instalaciones.

El curso, que inició a finales de 2017, llega a su última etapa con la puesta en escena de los participantes, en donde presentaron sus trabajos finales ante un jurado de expertos académicos y deportivos.

“Nuestro trabajo se trató de una propuesta de planificación de entrenamiento para los Juegos Suramericanos y nosotros tomamos como deporte la natación. Nos basamos en los objetivos y alcance de esa propuesta, justificación, marco legal y teórico, un macro ciclo para el evento, tomamos el ejemplo de un mesociclo y microciclo y una unidad de entrenamiento (…) Tuvimos un feedback intersante con el jurado que hicieron observaciones positivas y recomendaciones. Nos fue muy bien”, expresó Karina López, entrenadora de natación con aletas.

Esta cohorte tendrá su oportunidad de especialización una vez culminado el periodo. El mes julio iniciarán los estudios avanzados que contará con el apoyo de la Universidad Deportiva del Sur (UDS), la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) y la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB).

“Esta es la formación y la actualización de aquellos que se desempeñan como entrenadores deportivos, extendido también a los funcionarios del Ministerio para la Juventud y el Deporte que tienen condiciones pedagógicas para impartir ciertas cátedras (…) Hoy estamos viendo la concreción de un proceso de formación de 6 meses, 14 módulos con un orden categórico, catedrático y pedagógico con la formalidad que corresponde”, explicó Jesús Brito, director general de Eventos del Instituto Nacional de Deportes.

El curso de actualización, formación y especialización es un trabajo en conjunto, entre el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, por instrucción de su titular, Pedro Infante, las federaciones deportivas nacionales y los institutos de deportes regionales del país, que se encargaron de postular a los entrenadores con el objetivo de ampliar sus bases de conocimientos en la materia y además puedan contar con un aval que destaque su grado de estudio académico. FIN / Yeilimar Viloria Herrera